Queen y el día que decidió no volver a México

0
Queen y el día que decidió no volver a México

Era octubre de 1981. Para aquel entonces Queen era considerada ya una de las mejores bandas en la historia del rock y por primera vez los tendríamos en México donde daría tres conciertos; tanto para Freddy Mercury y compañía, y sus fanáticos no fue lo que se esperaba.

Antes de arribar a nuestro país donde no tuvieron las mejores condiciones, ni en Puebla, ni en Monterrey para realizar esos míticos conciertos a los que nos tenían acostumbrados habían visitado dentro de “The Game Tour” Venezuela, Argentina y Brasil, países que no eran tomados en cuenta en sus giras anteriores.

Antecedentes

Veníamos de un par de décadas en las que las tocadas de rock habían sido vetadas por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de dos eventos socioculturales que habían dejado muestra de la represión que se vivió en Tlatelolco y el Festival de Rock y Ruedas  de Avandaro donde los rockeros fueron satanizados.

Además de ello, los inmuebles como estadios o incluso lugares cerrados no contaban con las mejores condiciones para que se llevaran a cabo este tipo de eventos, tampoco había el interés de los empresarios en traer a las bandas que prácticamente algunas de ellas giraban en otros países de Latinoamérica de los cuales ya mencionamos anteriormente.

Un sueño hecho realidad

Para sorpresa de muchos, un día amanecimos con la noticia de que Queen tendría tres presentaciones y no precisamente en la capital del país donde es de las ciudades más visitadas por las bandas, aquí además de Guadalajara las negociaciones no fructificaron; seria en Monterrey y Puebla donde darían uno y dos conciertos respectivamente lo que provocó expectativas altas.

La venta de boletos se llevó a cabo días antes, incluso por aquellos días comenzaba en nuestro iniciaba el sistema electrónico. Tal y como lo cuentan algunos quienes adquirieron sus entradas, la realizaron a través de “Boletronico” y en otros casos en las taquillas del Estadio Ignacio Zaragoza donde se realizarían los conciertos en Puebla.

Cabe señalar que en esos días ya también se sufría uno de los males que más aqueja a los eventos no solo musicales, sino también los deportivos e incluso los culturales, y si, hablo de la famosa REVENTA de la cual, es otra historia que la cual hablaremos más adelante.

Antes hablemos de Monterrey

Era 9 de octubre de 1981 y Monterrey fue la primera ciudad en la que la “Reina” se presentaba en México sin embargo una serie de incidentes empañaron la visita. Cuentan que debido a la inexperiencia de los organizadores, se citó a los asistentes con varias horas de anticipación quienes al estar esperando en Estadio Universitario por mucho tiempo intentaron ingresar a la fuerza.

Luego del intento fallito, y de que a las afueras del inmueble regio hubo desmanes, se decidió abrir las puertas pero todo ya era en vano, heridos y daños materiales se habían registrado de acuerdo a los datos oficiales y de los propios asistentes. A pesar de ello, algunos dicen que el concierto fue inolvidable.  

¡Al fin! Queen en Puebla

El día llegó, por fin Freddy Mercury, Brian May, Roger Taylor y Jhon Deacon llegarían a Puebla. A pesar de que en las calles poblanas no se notaba la emoción, lo cierto era que entre los fanáticos había mucha emoción ya que cantarían al lado de sus ídolos los himnos creador por los ingleses a lo largo de su carrera.

La sede fue el Estadio Ignácio Zaragoza el cual sería utilizado el 16 y 17 de octubre que desde días antes, cuentos de asistentes comenzaron a acampar para poder estar en un buen lugar ya que los boletos se vendieron en el sistema no numerado.

¿Y qué creen? Ocurrió lo mismo que en Monterrey; intentos de portazos, violencia y todo por la mala organización de los promotores y la falta de capacitación de aquel entonces el cuerpo policiaco de la Ciudad de Puebla que había desplegado pocos policías.

“Llegamos a las dos (de la tarde), pero no sabíamos que en la Ciudad de México se vendieron también boletos por medio de la empresa boletrónico. Fue tal la demanda de boletos de autobús para Puebla que se agotaron y mucha gente se vino de ‘aventón’. Cerca de las cinco de la tarde abrieron la puerta y cuando entramos nos sorprendió la cantidad de grabadoras portátiles recogidas”, comentó en 2016 al medio local e-Consulta, Fernando Pérez, uno de los asistentes al evento.

Tras haber iniciado el concierto, muchos de los asistentes sintieron que Freddy y el resto de la banda no habían hecho química; los fans también se quejaron de que Mercury les escupía agua, acto que era común en sus presentaciones sin embargo aquí eso era tomado como una falta de respeto al público.

¡México thank you for the shoes, adiós amigos, mother fuckers…”

Luego de varias canciones, algunas rechiflas aunque también de varios aplausos, gritos y poca química entre Queen y los asistentes, Freddy Mercury, tras terminar medio show salió nuevamente al escenario con un sombrero de paja el cual fue tomado como símbolo de burla por el público asistente.

Ello provocó una rechifla que duró varios minutos por lo que Freddy decidió terminar el concierto y despedirse no de la mejor manera usando esta frase que quedaría inmortalizada “”¡Muchas gracias, Puebla!, ¡México thank you for the shoes, adiós amigos, mother fuckers, good bye, you bunch of tacos!”.”

Ese concierto del 16 de octubre no terminó de la mejor manera ya que algunos de los presentes comenzaron a aventar botellas, zapatos, ropa e incluso hubo agresiones para los guardias de seguridad que lograron evitar la situación se saliera de control.

Para el 17 de octubre, el concierto y despedida de Queen en México, ya no tuvo las mismas problemáticas, al contrario fue para decir la mejor de las tres presentaciones. En el segundo concierto, John Deacon se puso un casco de los Dallas Cowboys con la intención de no recibir más zapatazos.

Al final, Mercury se despidió agradeciendo la total entrega de los mexicanos ante Queen: “Thank you for being a totally different audience tonight, ¡muchas gracias!”.   

Roger Taylor dijo alguna vez que regreso a Nuestro país: “Me alegro de haber vuelto de México, fue un infierno. Autoridades desagradables, funcionarios corruptos e intoxicación alimentaria, pero aparte de eso, fue maravilloso”

Queen nunca más volvió a México…

 

 

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares