Roger Waters: ¿Es ésta la vida que realmente queremos?

0
Roger Waters: ¿Es ésta la vida que realmente queremos?

*Nueva producción después de 25 años

El fantasma del sueño de posguerra se sigue asomando en las más desgarradoras canciones de Roger Waters, quien el pasado 2 de junio lanzó, en Universal Music, su más reciente producción: Is this the life we really want? disponible en YouTube desde el 19 de mayo.

Anunciado en 2015, este álbum es el cuarto disco solista del músico británico que dejara Pink Floyd en 1985 y que más tarde ganara en un juicio legal los derechos de autor de las obras más populares del grupo, tales como el álbum The Wall.

En los últimos años, Waters ha recorrido el mundo con su gira Us + Them, interpretando, a lado de brillantes músicos, temas extraídos de los álbumes Wish You Were Here, Dark Side Of The Moon, The Wall, Meddle y Animals; sin embargo, la producción del artista fuera de la banda se encuentra lejos del rock psicodélico y progresivo con que los fans vibran en estos conciertos, los cuales se han caracterizado por hacer eco de las protestas populares hacia la voraz clase política y los personajes del poder.

Monumentales escenografías, mensajes y frases proyectadas en video mapping y el cerdo volador mostrando consignas según el país en el que se realice el concierto, han sido las constantes del espectáculo que Waters ofrece dejando su posición anti-stablishment clara y cuestionando a los gobiernos a nivel global.

El nuevo disco, en definitiva conceptual, exige del escucha una atención especial a la poética del autor, misma que da lugar a una discusión continua de fuerte carga política y crítica de la intolerancia institucional, al parecer teniendo en mente específicamente a Donald Trump, y donde todo parece encapsulado en la retórica de la pregunta que da nombre al álbum.

… Cada vez que la cortina cae
cada vez que la cortina cae sobre alguna vida olvidada
Es por que todos nos quedamos ahí, silenciosos e indiferentes …”

Estamos, sin embargo, ante un disco muy escuchable y digerible, con ciertos detalles un tanto experimentales y las voces de televisión en loop de fondo que, desde The Wall , estan presentes en las atmosferas de las rolas de Waters. El trabajo nos remite indiscutiblemente a Pink Floyd, con significantes elementos de los álbumes Meddle y Wish You Were Here ; por momentos nos lleva a su álbum solista Amuse to Death de 1992, pero, sobre todo, a The Final Cut; el último disco de Pink Floyd donde participa Waters dominando notablemente al grupo y dando el corte final a su carrera dentro del mismo.

El productor e ingeniero de sonido del disco es Nigel Godrich, quien además participa tocando teclados, guitarra y haciendo collages y arreglos para lograr un sonido pink floydesco en una delicada y asombrosa mezcla de exquisitos paisajes espaciales. Picture That, por ejemplo, nos recuerda tremendamente al tema One Of These Days combinando con los pasajes maquinísticos de Wish You Were Here, mientras el tema Is this the life we really want nos dá cuenta de la mano de Godrich y su toque Radiohead.

Entre los músicos que forman parte de esta producción se encuentra Joey Waronker a cargo de la batería, Lee Padroni en los teclados, Gus Seyffert en la guitarra y Jessica Wolf y Holly Proctor en los coros entre otros excelentes ejecutantes.

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares