Roger Waters y su crítica a la agenda política de México

0
Roger Waters y su crítica a la agenda política de México

En cinco ocasiones el genio creativo de Pink Floyd, Roger Waters ha visitado México, marcadas por su crítica hacía la manera de hacer política en nuestro país, este es un recuento de sus presentaciones en suelo Azteca.

 

In the Flesh? 2002

Desde su salida de Pink Floyd para continuar su carrera como solista, Roger Waters pisaría por primera vez México en marzo de 2002, la fecha el 19 de marzo y el lugar el Foro Sol, como parte de su gira In the Flesh?, cuando el sexenio de Vicente Fox iba en su segundo año.

Dark Side of the Moon 2007

Cinco años después, el genio creativo de Pink Floyd volvería a nuestro país con su gira conmemorativa del Dark Side of the Moon, que además de la Ciudad de México se presentó en Monterrey y Guadalajara.  Uno de los momentos más emotivos ocurrió durante la canción Sheep, del Animals, cuando salió  el tradicional cerdo inflable flotando con la frase “Cerdo Bush, derriba el muro de la frontera”, además de “Kafka rules, ok! Habeas corpusmatters! (¡Kafka rige!; ¡el habeas corpus rifa!)”. Por debajo, con una emulación de personaje azteca, decía en español: “libres al fin”; y en la colita retorcida: “Saquen a Bush”.

 

The Wall 2010

En diciembre de 2010, conmemorando los 30 años de The Wall, Waters volvería a suelo azteca para hacer tres presentaciones, (18, 19 y 21 de diciembre), en el Palacio de los Deportes, reflejando el drama de Irak, los rostros de líderes políticos, como el ex presidente norteamericano Barack Obama.

The Wall Returns 2012

Pasarían solamente dos años para que esta gira regresara, cambiando de sede al Foro Sol, y con una mejor producción, los días 27 y 28 de abril, en este concierto de más de proyectar en el intermedio fotografías de personas caídas en las guerras de Irak, Afganistán e Irán, además de los desaparecidas del 11 de Septiembre de 2001, también lanzó un mensaje a todos los caídos durante la guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón,  que en aquel año llegaba al final de su sexenio.

“Me gustan los niños, por eso quiero dedicar este concierto a todos los que ya no están con nosotros: los desaparecidos y caídos por el narcotráfico, y a las mujeres y niñas de Juárez. Nos unimos a su ausencia”.

2016

 Waters se presentaría una vez más en suelo azteca, ofreciendo dos conciertos el 28 y 29 de septiembre en el Foro Sol, y uno gratuito en el Zócalo de México el 1 de octubre ante casi 200 mil personas, presentando canciones de discos como Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, The Animals y The Wall.

Estos conciertos fueron marcados por el mensaje que leyó criticando las políticas del  presidente Enrique Peña Nieto, y los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, dos años antes.

 

“Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que dividen a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”.

También fue criticado el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump durante la canción Pigs (Three Different Ones).

Us + Them 2018

Para el 2018 Waters vuelve a México, en la que será la gira más extensa que el fundador de Pink Floyd haya realizado en nuestro país,  días 28, 29 y 1 de diciembre en México; 5 de diciembre en Guadalajara, y 8  y 9 del mismo mes en Monterrey.

Esta presentación se da durante los últimos días del gobierno de Peña Nieto y el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador. ¿Habrá algún mensaje político para ambos por parte de Waters? Esto lo sabremos en los próximos días que la gira Us + Them pise nuestro país.

 

 

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares