‘Rompan Todo’: la serie de Netflix que ningún amante del rock debe dejar de ver

0
‘Rompan Todo’: la serie de Netflix que ningún amante del rock debe dejar de ver
La miniserie documental "Rompan Todo - La historia del rock en América Latina" consta de seis episodios. De izquierda a derecha y de arriba a abajo

Para todos los amantes del rock, Netflix acaba de lanzar la miniserie ‘Rompan Todo: La historia del rock en América Latina‘ y en seis episodios podrás rememorar o aprender cómo es que este género nacido en la década de los 50 en Estados Unidos como una evolución de los Rhythm and Blues, logró abrirse paso en Latinoamérica; primero a través de covers traducidos al español, y posteriormente la irrupción del género como una expresión de las manifestaciones sociales que se vivían en la región.

La miniserie consta de seis episodios, que varían de entre 45 a 55 minutos de duración. En cada uno de ellos, el espectador podrá conocer cómo es que el género rock pronto fue ganando popularidad; primero en Argentina y México, y luego irrumpiendo en naciones como Colombia (en donde se generó un movimiento de rock pesado y heavy metal) o Chile, en donde Los Prisioneros y otros emblemáticos grupos alzaron la voz para ponerle fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

 

¿Qué podrás ver en el primer capítulo?

En el primer episodio conocerás un panorama general de la introducción del rock a Latinoamérica; aquí verás cómo las bandas de esta región del mundo se inspiraron principalmente en Los Beatles ‘El Cuarteto de Liverpool’ y en la leyenda Ritchie Valens, consagrado a nivel mundial con su conocido tema ‘La Bamba’. Pese a que en un inicio los cantantes de rock en América Latina traducían los grandes hits anglosajones, pronto, el género encontraría fuerza en la juventud (con las conocidas marchas en contra de la represión estudiantil en varias regiones del mundo) así como la resistencia al totalitarismo. En este primer episodio, los países más analizados son México y Argentina.

En el capítulo dos, ¿qué verás?

En este capítulo se analiza la influencia del rock en los jóvenes, y cómo se llevó a cabo el primer (y último) festival de rock en México; Avándaro, el Woodstock mexicano, al que se esperaba una asistencia de 10 mil personas y terminaron llegando más de 250 mil. El festival fue emblemático pero también trajo la represión y señalamientos de la parte más conservadora de la población mexicana que consideraba que ese tipo de música favorecía el amor libre, el uso de drogas, el libertinaje y la vida hippie. En esta etapa surge una de las bandas de rock más emblemáticas del país; “Peace and Love”, formada en Tijuana y que en pleno festival cantó a todo pulmón “We have Got the Power” (Tenemos el control). 

Esto verás en el capítulo tres

En este capítulo se analizan los movimientos sociales producidos en Argentina, tras la caída de la dictadura militar en 1983 y la llegada de la “democracia” con Raul Alfonsín al poder. No obstante, pese a que en un inicio las personas creyeron que la vida democrática llegaría a Argentina, pronto se dieron cuenta que Alfonsín tenía una relación cercana y directa con el ex dictador, por lo que los movimientos sociales y estudiantiles estallaron. Mientras tanto, dos años después, la Ciudad de México, viviría uno de sus momentos más oscuros al ser devastada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985. No obstante, esa tragedia unió a los mexicanos que se dieron cuenta de que organizados podrían lograr mil cosas. Los rockeros de la época definen a este duro momento como el despertar de la conciencia de la población. 

El capítulo cuatro trata de…

Uno de los mejores capítulos de la serie, sino el que más, pues en este episodio podrás ver cómo el rock explotó en México, superando a Argentina en el lanzamiento de grandes bandas de rock. No obstante, antes de que ellos ocurriera, en La Pampa surgió un grupo que definió al género en toda la región; Soda Stereo, y es que era la primera vez que una agrupación cantaba en vivo y la primera en generar grandes éxitos en la región. Incluso, logró triunfar y captar la atención de otros rockeros en el Festival de Viña del Mar de 1987.

Tras el éxito de Soda Stereo, a México llegaron otras bandas argentinas y españolas para triunfar en la escena musical, como Nacha Pop. Pero los mexicanos no estaban dispuestos a quedarse atrás y entonces sucedió el milagro; el nacimiento de una de las bandas más importantes del rock mexicano y latinoamericano; Caifanes, formada en 1987 y que emergió de la escena local nacional como parte de la campaña publicitaria que llevó el nombre “Rock en tu idioma”.

Mientras esto sucedía en México, Chile también daba una de las grandes y más emblemáticas agrupaciones; Los Prisioneros, que se encargaron de decir todo lo que la gente no podía en tiempos de la dictadura de Pinochet. Su éxito ‘Por qué no se van’ le dio la vuelta a la región.

En el Capítulo cinco, verás esto:

En el episodio cinco podrás ver cómo el rock se comienza a regionalizar gracias a Rock en tu Idioma y es en estas fechas cuando surgen en la escena musical bandas como Café Tacvba, La Maldita Vecindad, La Lupita, Botellita de Jerez y La Cuca, el primer grupo controversial que decía lo que nadie más se atrevía a decir con letras como ‘Pucha Asesina’. Sin su aparición en la industria, algunos críticos creen que Molotov tampoco hubiera existido. En el capítulo también verás el éxito que lograron bandas como Los Aterciopelados.

En el último capítulo

En este capítulo verás cómo los mexicanos pasaron de la alegría al desencanto en el sexenio de Salinas de Gortari, cuando por un momento creímos que vivíamos en un país de primer mundo pero que fue empañado por el levantamiento del movimiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. En esta época cada vez más mujeres se apoderan de la escena del rock latinoamericano y el género evoluciona a ritmos latinos como música electrónica y reggaetón.

Como ves, es una serie que sin duda alguna ningún amante del rock debe perderse. 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares