Somos Guerreras lanza EP y realiza gira por Europa

0
Somos Guerreras lanza EP y realiza gira por Europa

La colectiva de raperas Somos Guerreras, compuesta por la guatemalteca Rebeca Lane, la mexicana Audry Funk y la costarricense Nakury, publica el 07 de Junio del 2019 su primer EP colaborativo, “Lucha Para Respirar”, y realiza una gira de presentación por España, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra y Francia.

Estas artistas que han desarrollado una fuerte carrera como solistas, tienen cuatro años de trabajar como colectiva pero es hasta finales del 2018 que empezaron a escribir las letras de “Lucha para Respirar“. Este EP de tres canciones fue compuesto y producido por Barzo, y publicado por el sello discográfico independiente Lácteo Cósmico.

La producción musical es un recorrido diverso por el Trap, Psytrance, Funky Boom Bap, Kuduro y House. Las letras son el reflejo de la complicidad de tres mujeres que colaboran en tarima y fuera de ella, que avanzan a paso firme, abriendo camino y cambiando la historia.

El lanzamiento de “Lucha para Respirar” es reforzado por 2 videoclips. El primero, “Somos Guerreras“, se filmó durante la gira del colectivo por 5 ciudades Mexicanas y se publica en Marzo 2019. El segundo, “Hip Hop Don’t Stop“, se filmó en El Bronx durante su gira por Estados Unidos y es publicado el 31 de Mayo del 2019. Ambos audiovisuales fueron realizados en colaboración con equipos locales, lo que generó el intercambio y la creación colectiva.

Este tour de presentación del EP, es la primera gira que un colectivo de MC’s de la región realiza por Europa; y lo harán junto al rapero salvadoreño Zaki y el DJ y productor polaco-costarricense Barzo.

Además de los conciertos, Somos Guerreras se mantiene permanentemente brindando talleres y charlas con diversas comunidades. La colectiva continúa trabajando en la filmación y producción de un documental que retrata el movimiento de mujeres HipHoperas en sus territorios. Sus vivencias, retos y estrategias para mantenerse activas como artistas y gestoras culturales.

¿Qué significa para ustedes realizar este Tour en Europa?

Rebeca Lane: Estoy feliz de poder ir por primera vez con un proyecto musical colectivo a Europa para compartir el poder de las mujeres de nuestro territorio.

Nakury: Significa tejer redes, conectar con nuevos públicos, llevar un mensaje y desencadenar procesos a partir del aporte artístico que realizamos.

Audry Funk: Me hace vibrar súper bonito, saber que el mensaje de nosotras las mujeres migrantes y de realidades tan fuertes llegará a este territorio para ser escuchado.

¿Qué esperan de este Tour?

Rebeca Lane: Espero que conozcan más del trabajo que hacemos desde el Hip Hop en Centroamérica y México. Compartir las experiencias ayuda a acortar distancias, y es muy importante que desde Europa se nos escuche y conozca.

Nakury: Dar a conocer nuestra música, reflejo de nuestras vivencias, inquietudes y luchas como mujeres centroamericanas. Generar empatía y nuevas conexiones.

Audry Funk: Seguir creciendo nuestra comunidad de raperas y seguir teniendo redes con mujeres de todo el territorio que se identifiquen con nuestra lucha.

¿Por qué trabajar en colectivo?

Rebeca Lane: En un territorio donde ser mujer y activista es un riesgo, la unión hace la fuerza.

Nakury: Nos permite trabajar integralmente en nuestros proyectos, aprender unas de otras y desarrollar nuestras habilidades. Nos damos seguridad y apoyo en el camino.

Audry Funk: Es importante trabajar en colectivo en todas las ramas de la vida, seguir fomentando el individualismo es seguir fomentando las estructuras del capitalismo.

¿De qué habla el nuevo EP de Somos Guerreras?

Rebeca Lane: Creo que esta ya la contesté un poco en la pregunta anterior.

Nakury: Hablamos desde nuestra vivencia como mujeres centroamericanas que enfrentamos diversas luchas para mantenernos trabajando en la música, además de tener que enfrentarnos al machismo en lo cotidiano. Utilizamos el Hip Hop como herramienta de expresión y creación de otra realidad, colectiva y diversa.

Audry Funk: Amor al hip hop, amarnos como somos y de la lucha tan fuerte que las mujeres nos enfrentamos en el mundo y en este caso en el mundo de la música.

¿Cómo describirían la propuesta musical del EP?

Rebeca Lane: Es una propuesta diversa que recoge las distintas influencias musicales que tenemos cada una. Desde el amor al Hip Hop, la lucha contra el machismo, hasta la reivindicación del goce.

Nakury: Muy versátil. Visitamos nuestras diversas influencias musicales y nos permitimos jugar con los ritmos y la forma de fluir. La mezcla de las tres voces le brinda a este EP una riqueza melódica que lo hace envolvente y poderoso.

Audry Funk: Es un acto político, es amor y es confianza en que el arte puede sanar. Son tres mujeres que luchan en sus trincheras y unen la voz.

Barzo: El EP es una producción variada en sonidos que recopila diversas influencias del Hip Hop clásico y contemporáneo, reforzado por las  características interpretaciones de Somos Guerreras que elevan las producciones a un nuevo plano.

¿Cómo ha sido el trabajo de producción del EP?

Rebeca Lane: Ha sido difícil trabajar cada una desde su país y desde el lugar donde está de gira. Por eso cada una de las canciones son muy valiosas, se han hecho con mucho esfuerzo y trabajo colectivo tanto de las que cantamos como el equipo de producción.

Nakury: Ha sido un gran reto sincronizar los tiempos de grabación, debido a que las tres estamos en diferentes territorios y constantemente de gira. Sin embargo, logramos una conexión muy poderosa y mágica que se refleja en el EP.

Audry Funk: Ha sido bastante difícil, pero importante, hacer este P no solo contiene música es simbólicamente la alianza de tres países, que nos dicen que son muy distintos pero que hemos descubierto las enormes coincidencias.

Barzo: Ha sido un proceso interesante al poder compartir con el colectivo y expresar su visión artística a través de la instrumentalización de las canciones. El trabajo colectivo es siempre un reto en consolidar ideas, que al mismo tiempo nos lleva a cruzar nuevos límites

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website