Vayijel: Banda que fusiona lo tradicional con el rock

0
Vayijel: Banda que fusiona lo tradicional con el rock

 

Vayijel es un grupo de rock tsotsil creado en el año 2006, el cuarteto proviene del pueblo de San Juan Chamula. Desde sus inicios y a modo empírico, crearon y desarrollaron su música al ritmo de enérgicas percusiones, épicas guitarras y cantos propios de la retórica maya en su lengua tsotsil.

Asimismo, el nombre del grupo proviene de la lengua tsotsil que significa espíritu animal guardián. En una entrevista realizada por el portal Lado B, Oscar López, compositor, cantante y guitarrista del grupo compartió:

“El grupo se formó sin poder tocar ningún instrumento. Pensábamos ‘¿Cómo hacemos una banda? Queríamos empezar haciendo cóvers para poder aprender o socializar un poco más en la música, pero nunca pudimos sacar un cóver, nos dimos cuenta que no sabíamos tocar. Entonces dijimos ‘¿Qué tal si hacemos nuestras propias canciones?’ Así nadie puede notar si salió mal o si está mal hecho”, expresó.

Los temas de este cuarteto se orientan tanto a lo contemporáneo que incluso trascienden la categoría de rock indígena. Cortesía: Vayijel

Portador de identidad y mensajero de valores

Por otro lado, el rock que presentan es portador de identidad y mensajero de valores, símbolos y conceptos que prevalecen con arraigo entre los mayas del sur de México. La fusión que el grupo logra entre la música tradicional del pueblo con el rock y el metal es aire fresco para las culturas originarias, un manifiesto de que las lenguas nativas siguen vivas y vibrantes.

Lo más leído: Nunca Jamás, grupo sonorense reconocido por crear el “rock agropecuario”

“Somos hablantes de la lengua tsotsil, es nuestra lengua materna, sin embargo, nos dimos cuenta de que muchos jóvenes se avergonzaban de nuestra lengua y se estaban perdiendo, así que quisimos fortalecer la identidad de los jóvenes con nuestra música, con nuestras canciones”, mencionan.

Por ello, se han convertido en un referente en el rock hecho en lengua materna de México, su propuesta se ha difundido por años en Estados Unidos, Guatemala, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Su música ha traspasado las fronteras incrementando seguidores en redes sociales.

También, son una de las agrupaciones mexicana que han compartido escenario con bandas de culto del rock y metal progresivo internacional como Tool y Primus en la Cumbre Tajín de 2014.

Lo más leído: Avandaro: 12 Momentos que definieron el Festival de Rock y Ruedas

Además, Hassan George, coproduce con Telesur, el documental que lleva el título de Espíritu Animal: El rock de Vayijel, mencionan que este rockumental esta acompañado de música, presenta a los cuatro integrantes, su historia, sueños y aspiraciones a través de un lento ascenso a ser una celebridad.

Los integrantes de Vayijel, utilizan máscaras artesanales que refuerzan su imagen. J-ilol es uno de sus temas más difundidos y está dedicada a la figura de un curandero comunitario.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares