Viernes 13: Trece referencias a Jason Voorhees en el rock

0
Viernes 13: Trece referencias a Jason Voorhees en el rock

Justo cuando el calendario marca viernes 13, hacemos un repaso por los homenajes musicales.

Como pasa cada cierto tiempo, el calendario hizo coincidir un día viernes con el número 13, aflorando una vez más todas esas ideas de la mala suerte tan arraigadas en la cultura occidental. Aunque en muchos paises, en particular, el día de mala suerte es el martes 13, de todas maneras el viernes 13 lo entendemos como un día de destinos funestos. Y gran parte de la culpa de eso la tiene la saga cinematográfica ‘Friday the 13th’, o sea ‘Viernes 13’, que en los años del videoclub se hicieron conocidas en nuestro país como ‘Martes 13’, por esa misma diferencia cultural que señalamos.

Como sea, para efectos de esta nota hablaremos de ‘Viernes 13’. La saga de películas de este nombre se convirtió en un referente del género slasher (entiéndase ese tipo de cintas sobre asesinos en serie, ya sea sobrenaturales o simplemente locos de remate, que matan jóvenes uno tras otro de las formas más sangrientas posibles)… y su protagonista, Jason Voorhees, se convirtió en un ícono popular.

Aparte de que estamos en viernes 13, esta semana se cumplió un nuevo aniversario del estreno de la primera ‘Viernes 13’, de 1980. En ese debut prácticamente no sale Jason, sino que los actos de maldad corren por cuenta de su insana madre. Pero de todos modos es el punto de partida de la historia del campamento de Crystal Lake, de donde sale el personaje que ha mandado más almas al infierno en toda la historia del cine.

Con todos esos antecedentes sobre la mesa, era inevitable hacer un repaso por la influencia que ha tenido Jason y sus historias en la música. Específicamente en el rock, el género por excelencia para retratar las sensaciones de ver a un tipo con máscara de hockey exterminando seres humanos a machetazos.

Estas son algunas de ellas:

Alice Cooper

Obviamente, el rey del shock rock tomó a Jason como inspiración para un período de su escabrosa propuesta escénica. Primero hizo la canción “He’s back (The man behind the mask)”, tema central de ‘Viernes 13 parte VI’, en 1986. Además, tuvo a Jason personificado en su show en vivo, para sus giras ‘Alice Cooper’s Nightmare Returns’ (1986) y ‘Trashes the World’ (1989-1990).

 

 

Disturbed

El baterista Mike Wengren solía tocar en vivo con una máscara de hockey al más puro estilo de Jason.

 

 

Force Of Evil

El grupo de ex integrantes de Mercyful Fate (los guitarristas Michael Denner y Hank Sherman y el baterista Bjarne T. Holm) y King Diamond (el bajista Hal Patino) tuvo corta vida, pero en su disco ‘Black empire’ incluyeron la canción “Voorhees revenge”.

 

 

Lordi

La banda finesa de horror metal suele tocar “He’s back (the man behind the mask)” de Alice Cooper en sus shows en vivos, mientras su vocalista se pone la ineludible máscara de hockey.

 

 

Megadeth

En 1994, usaron la máscara de Jason en los afiches promocionales de su concierto de Halloween de ese año, llamado ‘Night of the living Megadeth’, que fue transmitido por MTV.

 

 

Mortician

El combo brutal death metal incluyó una canción llamada “Camp Blood” en su disco ‘Chainsaw dismemberment’. El contenido, por supuesto, es sobre Jason.

 

 

Murderdolls

Como buena banda con contenidos de horror, los Murderdolls llenan todas sus cosas con imágenes de monstruos del cine. Entre ellos, por supuesto, Jason. Hasta pusieron una parte del audio de ‘Viernes 13 parte IV’, de 1984, al final de su canción “The devil made me do it”.

 

 

Nevermore

En su disco ‘Dead heart in a dead world’, uno de los lanzamientos interesantes del metal del año 2000, pusieron en sus agradecimientos a Jason Voorhees y a ‘Viernes 13’.

 

 

System of a Down

Más agradecimientos. En su álbum ‘Toxicity’, mandan saludos especiales “a Evil Dead, Jason y Leatherface”.

 

 

Exumer

Uno de los grupos recordados de la escena del thrash metal alemán de los 80, que en los dos discos que lanzó en esa década, ilustraron sus portadas con un personaje que lucía una máscara de hockey, tal como el asesino de Crystal Lake.

 

 

The Damned

El clásico grupo punk sacó en 1981 su EP ‘Friday the 13th’, cuyo nombre lo dice todo.

 

 

Body Count

El grupo de Ice-T tuvo en la contratapa de su disco ‘Born dead’ de 1994 a su guitarrista D-Roc the Executioner con una máscara de hockey colgando de su guitarra. Y usualmente la usaba en sus conciertos. Lamentablemente, el músico murió.

 

 

Voorhees

Extinta agrupación británica de thrash/hardcore/punk, que basó toda su existencia en honrar a Jason Voorhees.

 

 

 
 
 

 

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares