Vietnam terminó la cuarentena sin ningún deceso por coronavirus ¿Cuál fue su estrategia?

0
Vietnam terminó la cuarentena sin ningún deceso por coronavirus ¿Cuál fue su estrategia?
Esta nación asiática se está preparando para levantar la cuarentena, sin ningún deceso por coronavirus

Durante los últimos meses el mundo se ha paralizado por la pandemia de coronavirus. No obstante, a pesar de su rápida propagación y los miles de afectados, el sombrío panorama se empieza a aclarar para varios países.

En algunas regiones la situación sanitaria sigue siendo crítica (como Estados Unidos o Italia) por el gran número de contagios y decesos. Sin embargo, ese no es el caso de Vietnam.

Esta nación asiática se está preparando para levantar la cuarentena, sin ningún deceso por coronavirus.

De acuerdo con información del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, se tienen registrados 270 casos de COVID-19 en la nación, pero ninguno de ellos terminó en deceso.

¿Cuál fue la estrategia que siguió Vietnam?

El fin de semana pasado, el régimen comunista permitió reabrir algunas empresas, principalmente en la capital Hanoi y en la ciudad de Ho Chi Minh. Asimismo, las escuelas reanudarán clases.

No obstante, aún con el regreso a ciertas actividades, las aglomeraciones continúan prohibidas y se sigue fomentando el uso de mascarillas y otras medidas de higiene.

Vuelos cancelados

Una de las principales estrategias que siguió Vietnam y que marcó la diferencia frente al resto del mundo, fue la rápida decisión de prohibir casi todos los viajes desde y hacia China.

A medida que los contagiados aumentaban por todo Asia, este país puso en cuarentena a miles de viajeros que llegaban con o sin síntomas de coronavirus. Los turistas fueron albergados en los cuarteles del ejército y otras instalaciones públicas.

Suspensión de clases

El gobierno decidió cerrar las escuelas desde finales de enero, incluso antes de registrar cualquier caso de COVID-19 en el país.

Desconfiar de China

Le Hong Hiep, analista del Instituo ISEAS-Yusof Ishak de Singapur, indicó en entrevista para Los Angeles Time que la cercana y al mismo tiempo turbulenta relación de Vietnam con China influyó mucho en la forma de actuar del país.

Días después de que la nación del epicentro informara una muerte por el virus, el Ministerio de Salud tomó algunas decisiones.

Las autoridades vietnamintas tenían la sospecha de que la escala del brote era mucho más alta de lo que oficialmente reportaba China, por lo que decidieron actuar desde antes de tener algún paciente con COVID-19.

Pueblo en cuarentena

Las estrictas, pero efectivas medidas de control por parte de las autoridades vietnamitas pusieron a un gran número de personas en aislamiento, aunque sólo se tenían registrados unos cuantos infectados.

Más de 80 mil personas fueron puestas bajo cuarentena simultáneamente a lo largo del país, para evitar la propagación del virus.

Asimismo, desarrollaron la capacidad de rastrear a los ciudadanos que tuvieron contacto con pacientes de COVID-19, para mantenerlos en aislamiento.

Estas acciones fueron clave para que el país asiático, vecino de China, regrese a la normalidad sin ningún deceso.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares