Woodstock: El festival que se hizo durante una pandemia

Las cifras de aquella gripe resultan alarmantes: en todo el mundo el número de víctimas ascendió a dos millones 

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus , la Organización Mundial de la Salud (OMS) , entre otras medidas, recomendó a todos lo países del mundo practicar el distanciamiento social.

Por esa razón, los eventos masivos, incluso antes de la determinación de la OMS, se cancelaron en casi todas las ciudades. Pero no siempre fue así: el mítico festival Woodstock se celebró en el peor momento del brote de una gripe mortal que comenzó en 1968.

Una publicación del Instituto Americano de Investigación Económica sostiene que en aquella pandemia que mató a dos millones de personas, las empresas nunca dejaron de operar y que grandes eventos como el festival de música Woodstock con unos 600.000 asistentes (y ninguna posibilidad ni interés de practicar distanciamiento social), nunca se cancelaron.

“Nada cerró. Las escuelas permanecieron abiertas”, dice el artículo. “Todas las empresas también lo hicieron. Podías ir al cine, a bares y restaurantes”. Por esa razón, sostiene el artículo, los mercados bursátiles no colapsaron. Según el documento, el popular evento musical que se llevó a cabo en una granja lechera en Nueva York en agosto de 1969, se organizó meses antes, en enero de ese año, que fue la etapa más crítica y de mayor cantidad de muertes del brote de gripe”.

Festival de Woodstock: el evento que se hizo durante una pandemia que mató a dos millones de personas
Festival de Woodstock: el evento que se hizo durante una pandemia que mató a dos millones de personas Fuente: Archivo – Crédito: Colección personal de Annie Birch

Muchas cosas estaban pasando en Estados Unidos por ese entonces, lo que podría explicar por qué la única medida que se tomó fue alentar la investigación para conseguir una vacuna y recopilar datos.

Lo más leído: El día en que Carlos Santana sorprendió en Woodstock

Por un lado, estaba la Guerra de Vietnam , que se llevaba la mayor parte de la atención de la sociedad. Pero también, fue un momento de efervescencia de los movimientos por los derechos civiles y los ojos del mundo entero estaban puestos sobre el aterrizaje a la luna .

Las cifras de aquella gripe resultan alarmantes: en Estados Unidos murieron 100.000 personas , en su mayoría mayores de 65 años, y en todo el mundo el número de víctimas ascendió a dos millones .

 “Ahora me sorprende, pero pude dar mi informe oral en clase porque las escuelas no cerraron en California, ni en ningún otro lugar del país”, escribió John Fund en un artículo a National Review sobre los recuerdos que tiene de la pandemia de 1968.

Lo más leído: 1969, el año de Woodstock: 3 días de paz, música y amor

En ese momento, según cuenta, tenía edad suficiente para recordar lo que pasaba. Si bien la gente intentaba practicar el distanciamiento social y se lavaba más las manos, seguía yendo a trabajar y utilizaba el transporte público con normalidad.

Un artículo del New York Times de agosto de 1969 informó que docenas de médicos estaban presentes en Woodstock para abordar “la amenaza potencial de un virus de resfriado o una epidemia de neumonía en una reunión tan grande”.

La pandemia de 1968

En septiembre de ese año se extendió por Estados Unidos un agresivo patógeno que acabaría por pasar a la historia como la pandemia de gripe de Hong Kong , por el sitio en el que se localizó el primer caso.

Se trata de es una de los tres brotes mundiales pandémicos de influenza de la gripe que ocurrieron el siglo pasado: la “española” en 1918, la conocida como gripe asiática de 1957 y ésta que comenzó en 1968.

Un estudio de febrero de 2020 publicado por investigadores de las universidades de Michigan y Hong Kong encontró que la pandemia de gripe de 1968 fue muy similar en contagio y letalidad a su predecesora de 1957, que en sí misma “se parecía a la gripe estacional con una morbilidad más alta en niños y mortalidad en los extremos de la edad “.

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website

Shares