#YaEsHora: Movimiento para erradicar la violencia de género en el cine

0
#YaEsHora: Movimiento para erradicar la violencia de género en el cine

A tres meses de que surgió el movimiento #MeToo en las redes sociales mexicanas, más de 50 mujeres se unieron para lanzar #YaEsHora, una iniciativa de cambio en favor de las mujeres de la industria audiovisual mexicana. La iniciativa se hizo pública en la Cineteca Nacional minutos antes de comenzar la 61ª entrega de los premios Ariel, que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorga cada año a lo mejor del cine mexicano.

Entre las mujeres de la industria que se sumaron a este pronunciamiento están las directoras nominadas este año al Ariel Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien) y Lila Avilés (La camarista), además de decenas de actrices, periodistas, escritoras y productoras que tomaron la alfombra roja de los premios Ariel 2019 para lanzar este movimiento.

“#YaEsHora es una iniciativa de mujeres para mujeres, es un movimiento en el que estamos proponiendo un espacio libre de violencia para nosotras, un espacio donde tengamos equidad, paridad y tengamos apoyo sobre todo”, dijo a su paso por la alfombra roja de esta ceremonia la actriz Gabriela de la Garza (Solteras). “Todas las que nos dedicamos a esta industria estamos diciendo el día de hoy ‘Ya es hora de que las cosas cambien’”.

Las actrices, directoras, productoras y guionistas que representaron a #YaEsHora en este evento portaron un pañuelo rojo en la muñeca izquierda que llevaba el logo de la iniciativa.

La actriz Ilse Salas, nominada en esta ceremonia a Mejor Actriz por Las niñas bien, explicó el significado de este símbolo. “Este pañuelo representa el movimiento #YaEsHora y somos un centenar de mujeres de la industria cinematográfica unidas para pelear por la igualdad laboral, política, para vencer el miedo…”, dijo. “Queremos hablar de eso, queremos romper el silencio y queremos construir un mundo igualitario. Es un día de fiesta porque invitamos a todos: hombres y mujeres a que sean parte de este cambio verdadero”.

La agenda de #YaEsHora

De acuerdo con un comunicado del colectivo #YaEsHora, la finalidad de esta iniciativa es “formar comunidad y establecer una nueva cultura entre mujeres”, además de promover una nueva cultura de sororidad para que nunca más una mujer vuelva a sentirse sola o alienada en esta industria.

#YaEsHora trabajará una agenda de género siguiendo varios ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, así como aumentar la inclusión de narrativas con perspectiva de género en las producciones audiovisuales mexicanas. La primera acción de #YaEsHora es la creación de un directorio nacional de profesionistas de cine que fortalezca a esta comunidad. Para ello, las mujeres interesadas podrán registrarse a través del sitio web yaeshoramx.org.

Nota original de:
https://www.mexico.com/nuestras-causas/ya-es-hora-mujeres-cine-mexicano/

Leave a Reply

Name
Name*
Email
Email *
Website
Website